Loading...

martes, 17 de febrero de 2009

Ping-p0ng o tenis de mesa

Historia del ping-pong:

El Tenis de Mesa o Ping Pong está íntimamente relacionado con el Tenis desde su nacimiento. En 1874 el Sr. Wingdfierd comenzó a practicar este Deporte fuera del Salón; cuando las condiciones del tiempo no les permitiría hacerlo se trasladaban dentro del Salón e intentaban adaptarse jugando en la mesa, denominaban a este juego en la mesa como “Pequeño Tenis”, solo después del siglo diecinueve se comenzó a jugar dentro del Salón independientemente de las condiciones del tiempo. En 1890 el Sr. Gibbes adaptó para este juego una pelota de material llamado celuloide que había comprado en Estados Unidos, dicha pelotita al ser usada para este juego producía un ruido característico al rebotar, que sirvió de base de inspiración para darle nombre a este juego y que como se sabe fue Ping Pong. Un amigo del Sr. Gibbes el Sr. Jacques se interesó mucho en este juego y solicitó a su amigo el permiso para patentar el juego con el nombre de Ping Pong; el número del documento de patentación y de ahí se comenzó a desarrollar en Inglaterra. A través de los Turistas, este juego o deporte se transmitió a toda Europa y Estados Unidos. En 1895 un profesor japoneses que estudiaba en Inglaterra llevó mesas, redes, pelotas y raquetas a Japón; sin embargo aún en aquella época el Ping Pong no tenía un nombre unificado y tampoco existía el reglamento; en aquel momento, por ejemplo, el servicio iba directamente hacía el campo contrario, como el Tenis. Entre la gente que participaba en esa época estaban o se contaban los Intelectuales, Profesionales y Empleados. Solo en 1913 este deporte pasó a Japón y China; entre 1904 a 1918 se encontraba en una etapa de juego, división. En la década del veinte del siglo veinte a través de la realización de muchos Campeonatos, este deporte comenzó a llamar la atención de la gente. Existían Campeonatos de Tenis en la tarde y de Ping Pong en la Noche, prácticamente con los mismos participantes y a veces se daba el caso que el Campeón del Tenis y del Ping Pong era el mismo. Esto sucedió en 1932 en París fecha en que se realizó el Campeonato Mundial de Tenis. Por ejemplo en 1934 y 1936 Jaitung, una Jugadora Inglesa de Tenis de fue tres veces Campeona Mundial y en el año 1959 es Campeona de Tenis de Inglaterra y también Vice- Campeona Mundial de Tenis y además fue titular principal o mejor jugadora del equipo Inglés en los Campeonatos Mundialistas de Tenis de Mesa número 23 – 24 – 25; durante el Campeonato Nº 23 de Tenis de Mesa fue Vice-Campeona.
China es actualmente la mayor potencia en este deporte, aunque durante de la década de los 90 Suecia llegó a superarles gracias a sus jugadores Jan-Ove Waldner (considerado por muchos el mejor jugador de la historia), Jorgen Persson, Mikael Appelgreen y Peter Karlson.
El ping-pong es un deporte de mesa, se puede jugar por parejas o también de forma individual.
Se necesita una mesa con unas medidas especificas:
Longitud: 2,74 metros
Ancho : 1,525 metros
Altura : 0,76 metros
Altura de la Red: 15,25 centímetros
Grosor de la mesa: 22 mm (como mínimo para competiciones oficiales de la ITTF)
La superficie de juego será de color oscuro (generalmente verde o azul) , uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2cm de anchura a lo largo de cada borde de 2,74m y una línea de fondo blanca de 2cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525m.La línea central o divisoria mide 3 mm.
También se necesita una pelota cuyo diámetro tiene que ser de 3,81 cm, una circunferencia de 119 milímetros aproximadamente, y un peso de 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja. Hasta hace unos años (aproximadamente año 2003), el diámetro de la bola era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir puntos más largos y conseguir una mayor visibilidad en las retransmisiones por televisión. Es posible que en los próximos años, se aumente nuevamente el tamaño de la bola, con el mismo fin.
Y si ya queremos ponernos a jugar lo mas importante una raqueta que puede ser de cualquier tamaño o forma o peso, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta debe ser cubierto por un diferente color, una goma debe ser roja y otra debe ser negra y ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.
Las gomas pueden ser de diferentes tipos:
Lisos-. Que poseen a su vez diferentes modalidades de goma según el tipo de juego deseado pasando del tipo agresivas(para los jugadores que desean la velocidad y el ataque).
Pico Corto-. Son usados por jugadores que buscan un remate certero a la mesa a media o corta distancia.
Pico Largo-. Estos gomas son usados por jugadores "defensivos".
Hay dos maneras de coger la raqueta, la presa europea o la presa asiatica
La presa europea, (también llamada clásico) que permite utilizar las dos caras de la raqueta, dando lugar a los golpes clásicos de derecha, y de revés.
La presa asiática, (también llamada lapicero) que utiliza principalmente una única cara. Aunque también se permite usar las dos caras

No hay comentarios: